Home
B3 Classic

Crítica de discos de B3 Classic

Crítica de David Hurwitz en la web de Classic Today

del CD "AUTUMN" de B3 Classic Trio.

Max Bruch's Eight Pieces is one of those undefinable works that tends to fall between the cracks in the repertoire, but the music is really delightful, and so is this performance. The ordering of the individual numbers has been rearranged here for maximum contrast, and while I'm not sure the result is necessarily "autumnal", it does provide for some very enjoyable listening. These three players work very well together, with Joan Borràs' mellow clarinet meshing very well with the timbre of the cellist, all supported by a finely judged piano accompaniment.

These observations hold equally true in the Brahms, one of his most relaxed chamber works despite its minor-key ambience. This is a notably fluid performance: the allegros have a natural feeling of real forward movement, the Andantino grazioso's waltz rhythms capture the elegance of the dance quite effectively, and the Adagio sings sweetly. The SACD engineering also permits the players to balance their lines naturally, warmly, and without the sometimes claustrophobic focus on the wind instrument that we often find in this repertoire. A lovely release.

David Hurwitz

New Chamber Music Discoveries Trio b3 classic

Excelente disco que sale al mercado de la mano de Warner. El Trio B3 Classic continúa su andadura con una excelente grabación, de gran altura y que viene a refrescar el panorama de la música de cámara con una grabación de obras de Gyorwetz, Hartmann y Paul Juon.

Clarinete, Cello  y Piano es cuanto se necesita para recuperar partituras no muy conocidas pero que nos reconcilian con lo mejor de la música de cámara.  Una interpretación exquisita de una música que merece la pena ser rescatada del olvido de programadores.Realmente un descubrimiento y un acontecimiento que sin duda recomendamos.

Enlace a CONFUNTATIS la web de la música

"...excelente trabajo" (Revista Scherzo - Septiembre 2008)

El Trio B3 Classic redondean un excelente trabajo y hacen justicia a cuatro autores que, aún ensombrecidos por los jefes de fila de su época, son productores de una buena e interesante música.

(Fdo.: José Guerrero Martín)

Opusmusica

Nº 28 - Septiembre 2008

Tríos para clarinete, violonchelo y piano

(por Joaquim Zueras Navarro)

Chamber Music Discoveries

"Las bellas acuarelas que acompañan a ambos CDs –el ferrocarril elevado transitando por una calle de Nueva York y la entrada del Palau de la Música de Barcelona-  reflejan con acierto el inspirado contenido musical de las obras contenidas, asi como la pulcritud y elegancia con que las interpreta el trío B3 Classic. Música de cámara que complacerá, en especial a los seguidores del repertorio para clarinete."

El sello Warner Music Spain ha editado dos CD´s con tríos infrecuentes de compositores tan poco conocidos como fecundos en su vida profesional. El primer CD, Chamber Music Discoveries reúne a autores del siglo XX que utilizan un lenguaje tardorromántico con elementos impresionistas. Robert Kahn (1865-1951), fecundo autor de lieder, nació en Mannheim, estudió en la Hochshule für Musik de Berlín y más tarde profundizó en sus estudios con Joseph Rheinberger. En Viena se relacionó con Joseph Joachim y con Johannes Brahms, quienes le alentaron en su labor creativa. El Trío en sol menor, op. 45, elaborado con delicadeza y de expresión serena, se emparenta en su estética con los tríos de Brahms y Zemlinsky. El inglés Jonathan S. Febland (1960) se formó en la Royal Academy of Music de Londres. Su estilo participa de diversas influencias como el jazz, la música ligera, la tradición clásica y la música contemporánea. Su English Suite, del 2007, es una curiosa humorada, incluso en el sombrío Adagio con que preludia el Allegro final. Su encanto radica en que al no tratarse de música narrativa, suscita por ello la imaginación del oyente carente de pautas. Rodney Newton (1945) nació en Birmingham, en donde estudió música. Compositor de nueve sinfonías y un número importante de música de cámara, también es autor de música para cine y televisión. La Suite World of the Sea consta de siete cuadros musicales de ambiente marino en una atmósfera suave y debussista. Resulta particularmente enternecedora Mornig at Sea por su poético diálogo entre el clarinete y el violonchelo. Jorge Grundman (1961) estudió en el conservatorio de Madrid, su ciudad natal, en donde se dedica a la docencia,  la investigación y la composición. Su Adagio, inequívocamente tonal, destaca por su conmovedora y sugernente sencillez. David Johnstone (1959) es un músico británico, violonchelista del Trío B3 Classic, que interpreta ambos discos. Su catálogo de composiciones refleja un carácter abierto y ecléctico. La Fantasía y danza se desarrolla en un clima entre triste y siniestro que, al disiparse, da paso a un motivo que recuerda el Passepied de la Suite Bergamasque de Debussy.

New Chamber Music Discoveries

El segundo CD, New Chamber Music Discoveries, abarca un período más amplio que va del clasicismo hasta el postromanticismo. El músico bohemio Adalbert Gyrowetz (1763-1850) completó su formación musical en Viena e Italia. En París vio sorprendido que una de sus sinfonías se había editado bajo el nombre de Haydn, y es que en este compositor prolífico –treinta óperas, una cuarentena de ballets, diecinueve misas, cuarenta sinfonías, sesenta cuartetos de cuerda, treinta tríos y cuarenta sonatas para violín y piano- podemos observar  muchas semejanzas con el estilo de Haydn y Mozart, como se evidencia en el Gran Trío concertante, op.43 de 1805. Emil Hartmann (1836-1898) fue hijo del célebre Johann Peter Emilius Hartmann que, junto con Niels W. Gade, son considerados los padres de la música romántica danesa. Ocupó diversas plazas como organista de iglesia, pero se decantó más tarde por la música profana, destacando como autor de obras escénicas y como compositor de obras sinfónicas, corales y de cámara. Su estilo tiene claras influencias brahmsianas. Impera en La Serenade, op. 24 una efusión expresiva muy propia del romanticismo germánico de la época, al mismo tiempo que un gran respeto por el equilibrio formal. Paul Juon (1872-1940), pese a ser conocido como el “Brahms ruso”, se manifiesta haciendo uso de una estética más arriesgada, en la que confluyen características de la música eslava y del romanticismo alemán, y en la que asoman leves pinceladas impresionistas. Estudió en el conservatorio de Moscú con Anton Arensky y Sergei Tanayev, ampliando su formación en Berlín, siendo más tarde profesor de la Hochshule für Musik. Las Trio Miniatures, op. 18 y 24 comprenden la Rêverie, de una expresividad intensa cercana a Chaikovsky, la Humoreske como danza vivaz de acentos moriscos, en la lírica Elegie he creído escuchar atisbos del mejor Fauré, finalmente la Danse phantastique, una plácida remembranza en forma de vals libre. Ya he citado a Robert Khan en el disco anterior. En su Serenade op, 73, sin abandonar la tradición muestra un lenguaje más avanzado y personal. La obra se inicia con una melodía lenta y nostálgica, que en su desarrollo va adquiriendo luminosidad hasta desembocar en un episodio de acentuado dramatismo.

Las bellas acuarelas que acompañan a ambos CDs –el ferrocarril elevado transitando por una calle de Nueva York y la entrada del Palau de la Música de Barcelona-  reflejan con acierto el inspirado contenido musical de las obras contenidas, asi como la pulcritud y elegancia con que las interpreta el trío B3 Classic. Música de cámara que complacerá, en especial a los seguidores del repertorio para clarinete.

Título: Chamber Music Discoveries. Obras: Tríos de Robert Kahn, Jonathan S. Febland, Rodney Newton, Jorge Grundman Isla y David Johstone. Intérpretes: Trío B3 Classic. Sello: Warner Music Spain. Ref. 5144255012.
Título: New Chamber Music Discoveries. Obras: Tríos de Albert Gyrowetz, Emil Hartmann, Paul Juon y Robert Kahn. Intérprtes: Trío B3 Classic. Sello: Warner Music Spain. Ref. 5144282525.

Crítica musical de Juan Krakenberger "Descubrimientos"

en la revista digital MUNDO CLASICO

Juan Krakenberger

"La interpretación de todas las obras es impecable, estilísticamente muy correcta, y de refinada calidad sonora. La toma de sonido, muy lograda: durante la escucha uno cree tener a los músicos a su alrededor, lo que siempre es agradable en materia de música de cámara."

Las cinco obras que constan en este cedé, a pesar de las fechas de nacimiento de sus autores, no obedecen a lo que entendemos actualmente bajo el nombre de ‘música contemporánea’. Todas las obras son tonales, con ritmos y armonías que podríamos llamar tradicionales, y todas se escuchan con agrado, algunas hasta con simpatía. Son auténticos descubrimientos, sobre todo el trío de Kahn, y por ello el título en inglés del cedé es apto, a pesar de que se trata de una producción española al cien por cien, pero que ojalá se pueda exportar con éxito.

Es mérito del trío B3 Classic haber ‘desenterrado’ el Trío op. 45 de Robert Kahn (1865-1951), un compositor alemán que fue en su día amigo de Joseph Joachim, el gran violinista, y de Johannes Brahms, quien reconociendo su talento quiso darle clases. Pero Kahn prefirió seguir su propio camino, si bien a juzgar por este trío (compuesto ya en camino hacia la madurez ya que el catálogo de sus obras se termina con el op. 61), la música de Brahms le influyó considerablemente. Esta obra, que dura casi 25 minutos, consta de tres tiempos. Se trata de música muy bien escrita, y de líneas melódicas agradables. El ‘Allegro’ inicial es de forma sonata, el ‘Allegretto quasi Andantino’ que le sigue, en ritmo ternario, es de forma ABA, con un vals bucólico muy agradable que alterna con un tema elegíaco en 6/8. El ‘Presto’ final se encamina, gradualmente, hacia un momento de apoteosis, seguido de una coda que empieza serenamente pero termina con una stretta brillante sobre un acorde en modo menor, que en el último momento se convierte en mayor. El estilo oscila pues entre romántico y post-romántico, y la versión que nos brinda el Trío B3 Classic es excelente, tanto técnica como musicalmente.

Luego siguen dos suites de sendos compositores ingleses, que siguen la tradición de Elgar o Walton. La English Suite de Jonathan S. Febland (n. 1960) tiene tres movimientos: un ‘Andante’ inicial un tanto irónico, un ‘Allegro’ más agresivo, pero siempre con buen humor, y un ‘Finale’ con una introducción lenta que prepara el desenlace brillante con que termina la obra. Los diez minutos y medio que dura esta composición se escuchan con agrado.

Y la otra suite, de Rodney Newton (n. 1945), que se titula World of the Sea (El mundo del mar), pinta siete escenas marítimas, de dos o tres minutos de duración cada una, todas tranquilas, ya sea de carácter melodioso, nostálgico, romántico, pensativo o elegíaco. La cuarta pieza es para piano solo, la quinta para violonchelo acompañado por piano, y la sexta consiste en una melodía a cargo del clarinete, con un fondo de pizzicato del violonchelo y armonías a cargo del piano. Nuevamente se trata de música muy agradable y que pinta impresiones marítimas muy sugestivas.

Las dos últimas obras, que duran unos cinco minutos y medio cada una, son un Adagio del español Jorge Grundman (n. 1961), y una Fantasía y Danza del violonchelista del trío, David Johnstone (n. 1959), nacionalizado español. En la primera hay un atractivo dúo del violonchelo con el clarinete, que inicia el desarrollo en torno a una melodía romántica en diferentes formas y sonoridades. La obra de Johnstone empieza con una lenta introducción que se abre hacia una danza juguetona y simple, de forma ABA, siendo B un breve intermedio más serio.

La interpretación de todas las obras es impecable, estilísticamente muy correcta, y de refinada calidad sonora. La toma de sonido, muy lograda: durante la escucha uno cree tener a los músicos a su alrededor, lo que siempre es agradable en materia de música de cámara.

En el folleto acompañante al disco hay una breve biografía de los compositores y un escueto análisis de las obras, escrito por Josep Pascual, en castellano, con traducción al inglés, y una breve biografía del conjunto, que ya tiene un currículo interesante, logrado en sus 15 años de existencia. Que no hayamos oído hablar más de ellos demuestra, una vez más, cuan poco interés provoca la música de cámara bien hecha en España. Así no puede sorprendernos que los mayores triunfos los hayan cosechado en el extranjero.

Para aquellos que gustan de la intimidad sonora, un trío de clarinete, violonchelo y piano que toca bien es un perfecto medio para pasar un buen rato. ¡Recomendable!

Chamber Music Discoveries. Robert Kahn: Trío en Sol menor, Op.45; Jonathan Socrates Febland: English Suite; Rodney Newton: Suite World of the Sea; Jorge Grundman: Adagio; David Johnstone: Fantasy and Dance (de ‘Dr. Vesalius’). Trío B3 Classic: Joan Borrás, clarinete; David Johnstone, violonchelo; Joanjo Albinyana, piano. Javier Monteverde, productor y editor. Un disco compacto de 66 minutos de duración, grabado entre el 24 y el 29 de julio de 2007 en los estudios de Cezanne Producciones, Las Rozas (Madrid). Warner Music

Este texto fue publicado el 18.03.2008